¿Permiso del arrendador para darse de alta como autónoma en una vivienda de alquiler?
Thread poster: Ksenia Yakovleva
Ksenia Yakovleva
Ksenia Yakovleva  Identity Verified
Spain
Local time: 15:17
Member (2021)
Russian to German
+ ...
Apr 12, 2020

Estimada comunidad,

tengo la siguiente pregunta: estoy preparando todo para darme de alta como traductora/intérprete autónoma en España. Al principio quiero trabajar desde casa. Por tanto, la dirección de la empresa / el centro de trabajo con el que me daría de alta sería mi propia dirección. Vivo de alquiler y en una sesión informativa para autónomos a la que acudí hace tiempo dijeron que en este caso tendría que pedirle permiso a mi arrendador. Tenía que ver con que la
... See more
Estimada comunidad,

tengo la siguiente pregunta: estoy preparando todo para darme de alta como traductora/intérprete autónoma en España. Al principio quiero trabajar desde casa. Por tanto, la dirección de la empresa / el centro de trabajo con el que me daría de alta sería mi propia dirección. Vivo de alquiler y en una sesión informativa para autónomos a la que acudí hace tiempo dijeron que en este caso tendría que pedirle permiso a mi arrendador. Tenía que ver con que la vivienda, obviamente, está categorizada como vivienda y no se permite actividad económica ahí, esto supondría otro tipo de impuesto (más alto?) para el arrendador. En la sesión no hubo tiempo para profundizar ese aspecto y no encuentro ninguna información fiable sobre eso en internet. Me gustaría saber si es así y si es un requerimiento importante o más bien una mera formalidad. Obviamente, solo estoy empezando y al principio no generaría ingresos importantes, no se trataría de una oficina a la que acuden clientes, etc. ¿Podrían darme algún consejo al respecto?

Muchas gracias y ¡felices Pascuas aún en estos tiempos tan peculiares!
Ksenia
Collapse


Yaotl Altan
 
Maria Arruti
Maria Arruti  Identity Verified
Spain
Local time: 15:17
Member (2012)
French to Spanish
+ ...
A mí no me hizo falta Apr 12, 2020

Buenas tardes, Ksenia:

Yo, cuando me di de alta como traductora autónoma, todavía vivía en casa de mis padres. Cuando me independicé, me fui a vivir de alquiler, y no me hizo falta ningún permiso del arrendador para continuar allí con mi actividad económica. Y el arrendador tampoco tuvo que pagar ningún impuesto añadido porque yo estuviera trabajando como autónoma en su vivienda. Ahora bien, en España, la fiscalidad varía de una comunidad autónoma a otra. Es más, inclu
... See more
Buenas tardes, Ksenia:

Yo, cuando me di de alta como traductora autónoma, todavía vivía en casa de mis padres. Cuando me independicé, me fui a vivir de alquiler, y no me hizo falta ningún permiso del arrendador para continuar allí con mi actividad económica. Y el arrendador tampoco tuvo que pagar ningún impuesto añadido porque yo estuviera trabajando como autónoma en su vivienda. Ahora bien, en España, la fiscalidad varía de una comunidad autónoma a otra. Es más, incluso puede ser distinta entre las diferentes provincias de una misma comunidad autónoma (yo, por ejemplo, resido en Guipúzcoa, y la fiscalidad de aquí es diferente a la de Vizcaya y a la de Álava). Por eso, te aconsejo que te asesore alguien de tu zona. Pero, en mi caso, al menos, no me hizo falta ningún permiso del arrendador.

¡Mucha suerte!

Maria
Collapse


Yaotl Altan
 
Benoit Cros
Benoit Cros  Identity Verified
Spain
Local time: 15:17
Member (2013)
Spanish to French
+ ...
No es necesario Apr 12, 2020

Hola, Ksenia:

Puedes darte de alta en tu domicilio sin el permiso del arrendador. Sin embargo, no te podrás desgravar el alquiler como gasto. En cuanto a las facturas de luz, agua, internet, lo que podrás desgravar es muy poquito. Depende del porcentaje de tu vivienda que dedicas a tu actividad. De ese porcentaje sólo puedes desgravar el 30%. Es decir, si tu despacho ocupa el 20% de la superficie de tu vivienda, sólo podrás desgravarte el 6% de dichas facturas.

¡M
... See more
Hola, Ksenia:

Puedes darte de alta en tu domicilio sin el permiso del arrendador. Sin embargo, no te podrás desgravar el alquiler como gasto. En cuanto a las facturas de luz, agua, internet, lo que podrás desgravar es muy poquito. Depende del porcentaje de tu vivienda que dedicas a tu actividad. De ese porcentaje sólo puedes desgravar el 30%. Es decir, si tu despacho ocupa el 20% de la superficie de tu vivienda, sólo podrás desgravarte el 6% de dichas facturas.

¡Mucha suerte!
Collapse


Yaotl Altan
 
Ksenia Yakovleva
Ksenia Yakovleva  Identity Verified
Spain
Local time: 15:17
Member (2021)
Russian to German
+ ...
TOPIC STARTER
¡Muchas gracias! Apr 17, 2020

Muchas gracias por las respuestas, ¡la verdad es que me alivian mucho! También he hecho la misma pregunta a un sindicato de autónomos y una asesoría de emprendedores y me dan respuestas distintas, por eso estaba confundida. ¡Gracias!

Yaotl Altan
 
Alex Lago
Alex Lago  Identity Verified
Spain
Local time: 15:17
English to Spanish
+ ...
Depende Apr 17, 2020

No es que se necesite el permiso del arrendador porque sí, el tema está en que la mayoría de contratos de alquiler para viviendas indican que no se pueden desarrollar actividades económicas en la vivienda.

Eso quiere decir que si usas ese domicilio para darte de alta de autónomo estas realizando una actividad económica en la vivienda, por tanto estas incumpliendo el contrato de alquiler.

Lo que tienes que ver es qué dice tu contrato de alquiler. Si existe una cla
... See more
No es que se necesite el permiso del arrendador porque sí, el tema está en que la mayoría de contratos de alquiler para viviendas indican que no se pueden desarrollar actividades económicas en la vivienda.

Eso quiere decir que si usas ese domicilio para darte de alta de autónomo estas realizando una actividad económica en la vivienda, por tanto estas incumpliendo el contrato de alquiler.

Lo que tienes que ver es qué dice tu contrato de alquiler. Si existe una clausula que diga que no puedes desarrollar actividades economicas lo suyo es que lo hables con el casero para cambiarlo porque de lo contrario sería incumplimiento de contrato.
Collapse


Maria Teresa Borges de Almeida
 
Ksenia Yakovleva
Ksenia Yakovleva  Identity Verified
Spain
Local time: 15:17
Member (2021)
Russian to German
+ ...
TOPIC STARTER
¡Muchas gracias! Apr 20, 2020

Ha quedado muy claro, muchas gracias.

 
Mervyn Henderson (X)
Mervyn Henderson (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 15:17
Spanish to English
+ ...
A por todas Apr 20, 2020

Ksenia, dependerá de cómo lo tengas en papel, pero teóricamente podrías arrendar tu casa a ti misma. Ksenia la arrendataria podría desgravar su alquiler, y Ksenia la arrendadora podría desgravar también porque estaría colaborando con la crisis general. ¿Te parece imposible? Pues, hay precedentes reales, y la persona real que lo hizo sigue en libertad. Su marido no, pero después de todo, él hacía el papeleo y ella no sabía nada - en fin, detalles, hay jurisprudencia. Pero habla con t... See more
Ksenia, dependerá de cómo lo tengas en papel, pero teóricamente podrías arrendar tu casa a ti misma. Ksenia la arrendataria podría desgravar su alquiler, y Ksenia la arrendadora podría desgravar también porque estaría colaborando con la crisis general. ¿Te parece imposible? Pues, hay precedentes reales, y la persona real que lo hizo sigue en libertad. Su marido no, pero después de todo, él hacía el papeleo y ella no sabía nada - en fin, detalles, hay jurisprudencia. Pero habla con tu pareja antes, por si acaso. Si sale mal, él podría purgar la pena en una cárcel de mujeres, en su rápida y eficazmente organizada sección de hombres (población reclusa 1, de momento).Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Permiso del arrendador para darse de alta como autónoma en una vivienda de alquiler?






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »