Prestación por maternidad
Thread poster: Mar Brotons
Mar Brotons
Mar Brotons  Identity Verified
Spain
Local time: 12:12
English to Spanish
+ ...
Sep 28, 2011

Buenas,

He estado informándome por internet sobre la prestación por maternidad para autónomas, pero agradecería que algún proz que lo haya vivido recientemente me clarifique algunas dudas.

Creo que para solicitarla es necesario llevar a una oficina del Instituto de la Seguridad Social (antes de 15 días después del parto): la baja que nos ha dado nuestro médico de cabecera, el libro de familia, el informe médico de maternidad que nos dan en el hospital, copia de
... See more
Buenas,

He estado informándome por internet sobre la prestación por maternidad para autónomas, pero agradecería que algún proz que lo haya vivido recientemente me clarifique algunas dudas.

Creo que para solicitarla es necesario llevar a una oficina del Instituto de la Seguridad Social (antes de 15 días después del parto): la baja que nos ha dado nuestro médico de cabecera, el libro de familia, el informe médico de maternidad que nos dan en el hospital, copia del DNI y el "informe de situación de la actividad".

En este último, ¿qué apartado rellenamos? ¿El 2 "Cese temporal o definitivo de la actividad durante la situación de incapacidad temporal / maternidad / paternidad/ riesgo durante el embarazo o la lactancia natural (táchese lo que no proceda), del titular del establecimiento"? ¿O el 3 "O por el contrario, declara que se encuentra incluido en el Régimen especial de trabajadores por cuenta propia o Autónomos en razón de la actividad económica de..."?

¿Es verdad que hay que seguir pagando la cotización a la seguridad social? ¿Qué IRPF nos descuentan?

Como veis que estoy hecha un lío Desde ya agradezco cualquier ayuda.

Saludos,

Mar
Collapse


 
CARMEN MAESTRO
CARMEN MAESTRO  Identity Verified
Member (2004)
English to Spanish
+ ...
un par de cosas Sep 28, 2011

Hola Mar,
no puedo decirte exactamente cómo rellenar los papeles porque a mí me lo hizo directamente mi gestor. Lo que sí puedo decirte es que las mamás autónomas (alguna ventaja teníamos que tener!) es que estamos exentas de pagar la seguridad social durante un año después de la baja. Eso sí, tienes que solicitarlo.
También, otra cosa por si te interesas sobre la prestación que te corresponde de 16 semanas: las primeras 6 semanas tiene que estar obligatoriamente de baja,
... See more
Hola Mar,
no puedo decirte exactamente cómo rellenar los papeles porque a mí me lo hizo directamente mi gestor. Lo que sí puedo decirte es que las mamás autónomas (alguna ventaja teníamos que tener!) es que estamos exentas de pagar la seguridad social durante un año después de la baja. Eso sí, tienes que solicitarlo.
También, otra cosa por si te interesas sobre la prestación que te corresponde de 16 semanas: las primeras 6 semanas tiene que estar obligatoriamente de baja, pero las 10 segundas puedes pedirlas parciales, vamos que puedes trabajar si quieres a tiempo parcial y entonces recibes el 50% de la prestación durante 20 semanas. No sé si me he explicado bien...

Yo lo he hecho y me ha ido bien.
Quizá por eso he repetido)
Suerte y felicidades!!!!
Collapse


 
Catherine Laporte
Catherine Laporte  Identity Verified
Spain
Local time: 12:12
Member (2012)
Spanish to French
+ ...
... Sep 28, 2011

Hola Mar:
Acabo de tener un bebé hace un par de meses y creo que puedo resolver algunas de tus dudas.

Mientras estés de baja, tienes que seguir pagando las cuotas de seguridad social, pero como ha dicho Carmen, estás exenta de pagarlas una vez te reincorpores al trabajo..

En cuanto al papeleo, yo tuve que rellenar un impreso de "solicitud de prestación por maternidad, adopción o acogimiento", al cual tuve que adjuntar fotocopia del DNI o NIE, justificantes
... See more
Hola Mar:
Acabo de tener un bebé hace un par de meses y creo que puedo resolver algunas de tus dudas.

Mientras estés de baja, tienes que seguir pagando las cuotas de seguridad social, pero como ha dicho Carmen, estás exenta de pagarlas una vez te reincorpores al trabajo..

En cuanto al papeleo, yo tuve que rellenar un impreso de "solicitud de prestación por maternidad, adopción o acogimiento", al cual tuve que adjuntar fotocopia del DNI o NIE, justificantes de pago de las cuotas de S.S. delos últimos tres meses, informe de maternidad (te lo da el hospital al darte el alta) y fotocopia del libro de familia.

Una vez presentados estos papeles, te informan a los pocos días via SMS que te han concedido la prestación y antes de final de mes te la abonan en la cuenta bancaria que hayas indicado. La verdad es que me sorprendió la rapidez con la que lo tramitaron todo. La prestación en sí no tiene retención de IRPF salvo que tu quieras indicar un % de iRPF en el formulario de solicitud de la prestación.

El "informe de situación de la actividad" del que hablas no me suena de nada pero en todo caso optaría por rellenar el apartado3 ya que parece que nos corresponde mejor que el 2.

Si tienes cualquier otra duda, puedes contactarme en privado.

Un saludo,

Cathy
Collapse


 
Mar Brotons
Mar Brotons  Identity Verified
Spain
Local time: 12:12
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Sep 29, 2011

Muchas gracias por vuestras respuestas. Son de gran ayuda.

No se me había ocurrido que harían falta los justificantes de pago de las cuotas de la SS, así que me lo apunto en la lista de papeles necesarios.

Lo del "informe de situación de la actividad" lo encontré en una web de autónomos. Creo que lo llevaré conmigo por si acaso. Mejor llevar demasiados papeles, que tener que volver otro día
... See more
Muchas gracias por vuestras respuestas. Son de gran ayuda.

No se me había ocurrido que harían falta los justificantes de pago de las cuotas de la SS, así que me lo apunto en la lista de papeles necesarios.

Lo del "informe de situación de la actividad" lo encontré en una web de autónomos. Creo que lo llevaré conmigo por si acaso. Mejor llevar demasiados papeles, que tener que volver otro día


Un saludo,

Mar
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Prestación por maternidad







Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »